Cocinando ¿Azúcar o edulcorante? Ventajas e inconvenientes

Cena rapida de ¿Azúcar o edulcorante? Ventajas e inconvenientes para cena.


Muchas veces nos preguntan frente a una taza de café “¿azúcar o edulcorante?”, la mayor parte de las veces se escoge el azúcar por desconocimiento sobre los edulcorantes. Nosotros os planteamos ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos de ellos a fin de que podáis tomar vuestra resolución.

azucar_edulcorante-pixmania

¿Azúcar o bien edulcorante? Ventajas y también inconvenientes

Cada vez hay más estudios acerca de la cantidad de azúcar que contienen los alimentos y las consecuencias negativas que estos aportan a nuestra salud. Es esencial poder tener en consideración cuáles son las opciones disponibles y que, en buena medida, lo mejor sería cambiar los azúcares artificiales por otras alternativas más saludables.

Azúcar: ventajas e inconvenientes

El azúcar no aporta ningún nutriente y su consumo en grandes cantidades puede ser realmente contraproducente para la salud. Para poder metabolizar el azúcar precisa de vitamina B1. La ingesta diaria de esta vitamina es relativamente baja, con lo que si consumimos una gran cantidad de azúcar podemos concluir teniendo una deficiencia vitamínica.

A largo plazo, un alto consumo de azúcar puede resultar en problemas cardiovasculares y obesidad. Quienes consumen muchos azúcares también tienen cierta predisposición a padecer diabetes, singularmente con antecedentes genéticos.

También hay otros factores negativos, como una tendencia a la desmineralización, especialmente en niños, y contraindicación para personas que padecen de problemas estomacales.

Edulcorante: ventajas e inconvenientes

No necesariamente, pues no es mucho más ventajoso. El edulcorante es una sustancia artificial de alto poder edulcorante. Hay que tener en cuenta que hay un valor indicado por kilogramo de peso de la persona, con lo que no es muy saludable que los niños consuman mucho, puesto que su peso es menor.

Hay diferentes géneros de edulcorante y para cada uno hay un valor recomendado diferente. Entre los que hallan más comúnmente están: sacarina, ciclamato, aspartamo.

Por las cantidades recomendadas semeja imposible que lleguemos a sobrepasarnos, no obstante cada vez más alimentos contienen edulcorantes y sin que nos demos cuenta estamos consumiendo una gran cantidad. Bebidas dietéticas, jugos, chicles, y otras gominolas contienen edulcorantes.

Otras opciones interesantes

Dicen que ya antes de consumir azúcar blanquilla es mejor elegir azúcar moreno, pues se pensaba que estos últimos conservan aún algunos de los minerales y vitaminas que la refinación elimina, si bien verdaderamente no hay una gran diferencia.

Aún una mejor idea es utilizar miel puesto que es mucho más rica en nutrientes y tiene un sinnúmero de propiedades medicinales que pueden resultaros útil.

Otra opción es el consumo de azúcar de abedul, el cual se considera como la opción más saludable para reemplazar el azúcar. Las cantidades de este tipo de azúcar serían exactamente las mismas que el azúcar blanquilla, por lo que es fácil de utilizar en cualquier clase de receta. Es importante tener en consideración que un consumo excesivo puede generar diarrea.

Quienes no puedan eliminar el uso de edulcorantes, lo mejor es reducir gradualmente la cantidad hasta eliminarlos. Al fin y al cabo vamos a poder disfrutar del sabor verdadero de los comestibles.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para niños