Cocinando Cómo hacer verduras salteadas – Receta fácil

Como preparar Cómo hacer verduras salteadas – Receta fácil sin complicaciones.


Las verduras salteadas pueden ser un plato en sí o bien el acompañamiento perfecto de otros platos. Te contamos de qué manera hacer verduras salteadas con receta simple y de una manera saludable.

verduras salteadas

Verduras salteadas o salteado de verduras, las dos nos hablan de una receta sencilla en la que puedes agregar multitud de ingredientes diferentes. La dificultad que vais a localizar a la hora de hacer un salteado es que todas y cada una de las verduras que utilicéis para este plato estén en el punto de cocción idóneo, puesto que no es lo mismo cocinar un calabacín que un pimiento.

En qué grasa saltear las verduras

La cantidad del aceite que vayas a usar para preparar tus verduras salteadas es muy variable. Hay quien prefiere usar muy poco aceite de oliva, el justo a fin de que se sofrían las verduras, al tiempo que otras personas echan un buen chorro. Como siempre y en todo momento, esto va a ir en función de los gustos de cada uno.

¡Ojo! También hay quien usa otro género de grasas para hacer las verduras salteadas, desde otro género de aceites a un tanto de mantequilla. Variando el tipo de grasa que utilicéis, el sabor de las verduras será diferente, por lo que os aconsejamos que lo tengáis en cuenta y, si queréis experimentar, hacerlo siempre y en toda circunstancia en pocas cantidades por si acaso.

Nosotros os vamos a aconsejar que empleéis el aceite de oliva, a poder ser virgen extra. Cuanto mejores sean nuestros ingredientes, mejor será el resultado de nuestro plato. Además de esto, dependiendo de la grasa que empleemos para sofreír nuestras verduras, el plato va a ser aproximadamente saludable. Conforme unas investigaciones realizadas, los especialistas no recomiendan emplear el aceite de girasol para sofreír o freír cualquier comestible debido a que suelta una serie de substancias que perjudican nuestro organismo. Asimismo, el elevado contenido en grasas de las mantequillas, hace que tampoco sea la opción mejor para seguir una dieta saludable y equilibrada. En consecuencia, los especialistas aconsejan utilizar aceite de oliva virgen extra para hacer nuestros salteados. Mejor que le duela a nuestro bolsillo por adquirir un ingrediente saludable y rico que no a nuestro cuerpo.

Cómo hacer verduras salteadas

Dependiendo de qué función vayan a cumplir las verduras salteadas, ser un plato único o bien un acompañante, deberás ir calculando cuándo es el momento idóneo para empezar a cocinarlas.

Sabéis que siempre habrá mil maneras de cocinar cualquier plato y con las verduras salteadas va a pasar exactamente igual. Asimismo tenéis muchas posibilidades de mudar las verduras, las que os gusten más o las que tengáis en la nevera, para preparar este plato ¡todas y cada una son válidas!

Lo único que tendrás que tener muy en cuenta en el momento de realizarlo es la dureza y necesidad de cocción de cada una de ellas. Esto desea decir que no puedes comenzar por las verduras que se hacen antes porque estarían pasadas cuando consigan hacerse las más duras o que precisan de más tiempo de cocinado.

Dicho lo cual, vamos allá con los ingredientes que os planteamos y su paso a paso.

Ingredientes: verduras salteadas

  • col
  • judías
  • cebolla
  • pimientos rojos
  • champiñones
  • salsa de soja
  • zumo de lima
  • cilantro fresco
  • aceite de oliva
  • sal a gusto
  • guisantes
  • garbanzos
  • lentejas
  • curry
  • limón
  • pescado

Preparación: Verduras salteadas

Dependiendo del género de verdura va a precisar unos cuidados anteriores, resumámoslo en lava, seca, pela y pica en pedazos pequeños siempre y cuando sea necesario. Hay salteados de verduras en los que se utiliza una verdura troceada más bien en pequeñito y otras, tipo wok, en las que son como bastones finos. ¡Elige!

Pon una sartén a fuego alto, mejor una que tenga un buen fondo, con un poco de aceite de oliva y ve agregando las verduras en función del tiempo de cocción que necesite cada una. Por poner un ejemplo, la cebolla y los pimientos tardan más en hacerse que los champiñones.

Preparacion verduras salteadas tiempo de coccion

Es esencial remover con cierta frecuencia las verduras para asegurarnos de que se hacen de forma uniforme y evitar que se queme cualquiera de los ingredientes. Conforme vayamos viendo que se van poniendo doradas esto nos señalará que la verdura ya está hecha.

Rectifica la sal si es preciso e incorpora alguna especia que te guste. En un caso así, hemos elegido el cilantro fresco por el hecho de que da muchísimo sabor al plato, de la misma forma que el aroma lo potencia. Pero asimismo puedes agregar un poco de curry y conseguir un plato propio de la gastronomía hindú.

A mí me gusta servirlo recién hecho, con el punto justo de temperatura para tomarlo solo o acompañado. También tengo que deciros que hay quien lo goza frío o a una temperatura ambiente, lo importante es gozarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Recetas con verduras salteadas

En esta sección queremos compartir con vosotros otras formas de preparar las verduras salteadas, otras elecciones de verduras muy diferentes a las previamente citadas y cómo se pueden acompañar de otros platos para cubrir todos los nutrientes necesarios en la dieta.

Wok de verduras con arroz salvaje

wok_de_verduras

Hace unos años que el wok se ha convertido en otra herramienta culinaria más en muchísimos hogares. En esta ocasión, lo que os planteamos es preparar un salteado de verduras en el wok con un punto de cocción justo para las distintas verduras.

Como veis, ahora las hemos cortado en bastones y las hemos acompañado de un poco de arroz salvaje, lo que convierte este plato en una mezcla estupenda de sabores y texturas, además de ser un plato completísimo que podéis hacer de manera fácil en casa.

Para ver la receta solo debéis pinchar acá “wok de verduras con arroz salvaje” y podréis acceder tanto a los ingredientes como al paso a paso.

Ventresca de atún con verduras salteadas

ventresca de atún

Un salteado de verduras asimismo combina de maravilla con un pescado como la ventresca de atún, no sólo aporta otras texturas al plato sino potencia los sabores del mismo. De esta forma tenemos un plato muy potente, lleno de nutrientes y sanísimo.

Os dejo la receta completa a continuación “Ventresca de atún con verduras salteadas“.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Salteado de verduras con huevo escalfado

salteado-verduras-huevo-escalfado

De nuevo, volvemos a mudar ampliamente el género de verdura que hemos salteado para esta receta. Como veis en la fotografía, la variedad de setas ha sido uno de los elementos principales de este salteado, aportando sabores muy diferentes y texturas asimismo muy diferentes.

Además, todo ello lo hemos acompañado de un huevo escalfado que ha bañado las verduras con la yema, dando lugar a un plato exquisito y también extraordinariamente sencillo. Como siempre, para poder ver los ingredientes y el pasito a pasito que hemos seguido, solo debes pinchar aquí “Salteado de verduras con huevo escalfado” y os aparecerá la receta completa.

Salteado de verduras con curry y con pasas

Aunque ya hayamos utilizado el curry para condimentar una de nuestras precedentes recetas, deseamos darle una importancia singular en este apartado por su sabor tan propio. Un salteado de verduras con curry y con pasas es la opción mejor para aquellos que procuran sabores fuertes. Y lo mejor de todo, que este plato viene acompañado de pasas, que dejan un agradable sabor al conjuntarlo con el curry.

Salteado de verduras con curry y con pasas sabor fuerte

Para elaborar esta receta, es preciso primero saltear las verduras, atendiendo a los criterios del punto de cocción previamente nombrados, y a mitad del sofrito, incorporar el curry y las pasas para que no se cocine mucho y de esta forma poder disfrutar de este producto prácticamente en crudo. Y si te agradan los arroces, no desperdicies la oportunidad y añade arroz a este sofrito con un poco de caldo de pollo o bien de pescado, o cocínalo en una sartén aparte con ajo y mucho lauro para aromatizarlo. También, esta elaboración también combina muy bien con otras legumbres, como los garbanzos.Salteado de verduras con curry y con pasas garbanzos

Verduras salteadas con puré de patata

Un buen plato de verduras salteadas con puré de patata nos aporta todos y cada uno de los nutrientes que precisa nuestro organismo. Además de esto, la única complicación (si es que realmente es una complejidad) se halla en la preparación del puré de patatas. Si crees que no tienes las suficientes dotes culinarias para hacerlo, puedes adquirir en cualquier súper un preparado de patatas que, al añadirle agua, un poco de leche y mantequilla, se prepara un puré de patatas perfecto.

Verduras salteadas con pure de patata trucos

No obstante, como los lectores de Sabor Sibarita seguro que se atreven a preparar esta elaboración, además de esto que se suele advertir a los usuarios de que los preparados no son la opción más saludable, os damos los mejores trucos ahora. Primeramente, hay que preparar el salteado con las verduras al gusto. Entre las elaboraciones de este plato, destacan diferentes ingredientes que combinan muy bien con el sabor de la patata, como el calabacín o el brócoli. Una vez vaya arrancando el salteado, pondremos a cocer unas patatas hasta que se queden hechas. Después las retiraremos de la cocción y comenzaremos a desmenuzarlas con un tenedor. Agregaremos un pellizco de sal y un poco de aceite y proseguiremos machacándolas. A continuación, echaremos poco a poco exactamente la misma agua en el que se han cocido con un poco de leche para lograr una textura cremosísima. Si te agradan los sabores más intensos, puedes agregar un tanto de pimienta negra molida para darle un toque más potente al plato. Y finalmente, emplatar y ¡listo!

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ensalada de lentejas con verduras salteadas

Ahora que llega la estación del verano, al cuerpo le apetecen comidas frescas para poder soportar las elevadas temperaturas de esta estación. Por esta razón, deseamos daros la receta de Sabor Sibarita para realizar una ensalada de lentejas con verduras salteadas. Es muy fácil de hacer, muy fresca y además de esto, aporta todo lo necesario para que nuestro organismo pueda hacer en frente de las elevadas temperaturas de esta época del año.

Ensalada de lentejas con verduras salteadas agua fria

En primer lugar, se aconseja meter en agua la noche de antes el plato de lentejas que vayamos a cocinar. Al día siguiente, agregamos en una olla (si es exprés, se va a hacer ya antes) las lentejas con el mismo agua con el que ha descansado toda la noche. Ciertos os preguntaréis por qué con el mismo caldo. Pues la razón es muy sencilla: esa agua ha concentrado durante el periodo de remojo todos los sabores de esa legumbre. En caso de que desees añadir más agua, emplea siempre y en toda circunstancia agua fría en las legumbres (salvo en los garbanzos que va a deber cocinarse con agua templada). Ya antes de cerrar la olla exprés para cocinar las lentejas, añade unos dientes de ajo o bien una cebolla para aportarle toques aromatizados a nuestra preparación.

Ensalada de lentejas con verduras salteadas sabor fresco

Mientras cuecen las lentejas, puedes ir haciendo el salteado de verduras que, esta vez, os aconsejamos que estén un poco crudas a fin de que la verdura mantenga sus propiedades y beneficios. Cuando estén ambas elaboraciones listas, las mezclamos y las dejamos descansar en la nevera hasta que alcancen una temperatura más fría. Cuando vayamos a comerlas, podemos preparar una salsa vinagreta basada en sal, aceite, vinagre y un tanto de cilantro o bien albahaca para darle mayor frescor a nuestro plato.

Ensalada de lentejas con verduras salteadas un poco crudas

Pescado acompañado de verduras salteadas

Y el plato estrella en lo referente a la salud es el pescado acompañado de verduras salteadas. Para preparar este plato tan saludable, debemos hacer a la plancha los lomos de pescado con un tanto de aceite de oliva virgen extra a fin de que coja un poco de sabor y en una sartén aparte, el salteado de verduras.

Pescado acompanado de verduras salteadas salsa de soja

Para que no sea un plato muy plano de sabor, podemos incorporar diferentes especias a nuestro pescado, como por servirnos de un ejemplo, ajo y perejil o bien cilantro y un chorro de limón. Esto le aportará mucho frescor al plato. Y asimismo alguna salsa, como la salsa de soja, que le va a dar un punto de amargor muy agradable en boca.

Pescado acompanado de verduras salteadas cilantro o limon

En cuanto al pescado que mejor combina con este salteado, podemos afirmar que el salmón, la lubina o la dorada combinan de forma perfecta por su exquisito sabor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Pescado acompanado de verduras salteadas salmon

Ahora es vuestro turno de compartir con nosotros, ¿De qué forma os agrada preparar a vosotros las verduras salteadas en vuestros hogares?

También te pueden interesar los siguientes artículos:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para san valentin