Cocinando Cómo preparar Blat Picat: origen y receta paso a paso

Plato de Cómo preparar Blat Picat: origen y receta paso a paso facil.


Nos adentramos en la gastronomía valenciana para conocer cómo preparar Blat Picat con un fácil pasito a pasito. Es un plato concluyentes, con una gran pluralidad de sabores e ingredientes de la más tradicional cocina valenciana.

Blat picat

Blat Picat: origen

A pesar de que se ignora precisamente en qué momento se empezó a a elaborar este plato, se cuenta y se cree que el Blat Picat, o bien trigo picado, se comenzó como un plato contundente en nutrientes para los hombres y mujeres que trabajaban en el campo en las zonas más altas de la montaña, donde los rigores del frío invierno son especialmente duros.

Otros cuentan que este guiso es muy afín al que se hacían en otras zonas fuera de Valencia y charlan de Alicante, Murcia, etcétera Hoy en día se considera como un plato tradicional de Valencia, de las regiones de la Safor, el Condado de Cocentaina, la Marina Alta y la Vega Baja. Incluso, se han festejado concursos de preparación de Blat Picat en Villalonga, para de esta forma promover el turismo y la gastronomía del lugar.

Cómo preparar Blat Picat: receta

El ingrediente primordial del Blat Picat es el trigo, que reemplaza al típico arroz. El empleo del trigo hace que este plato sea aún más elaborado, puesto que de forma tradicional había que ponerlo en remojo toda la noche para después, con un mortero, separar el grano de trigo de la capa que lo cubre.

Hoy día, en muchas casas se prosigue cocinando de igual modo, pero ya podéis encontrar en tiendas el trigo pelado, por lo que os podríais saltar este paso.

Como ya sabéis, existen muchas formas de preparar un mismo plato, sobre todo si es uno tan tradicional como éste y que en cada casa le dan su toque personal, o lo dejan más seco o bien con más caldo. Nosotros os dejamos esta receta y ya nos vais a contar que os parece.

Cómo preparar Blat Picat: Ingredientes

Ingredientes (cuatro personas):

  • Medio kilo de trigo
  • 250 gramos de garbanzos
  • 250 gramos de col
  • 1 hueso de jamón
  • 1 pie de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 cardo
  • 2 nabos
  • 1/2 dl de aceite
  • Azafrán
  • Sal

– Dificultad: Medio

Cómo preparar Blat Picat: Preparación

Los garbanzos tienen que estar en remojo desde la noche precedente.

Remojar el trigo y escurrirlo bien después. Picarlo, con un tanto de sal añadida, con la ayuda de un mortero hasta el momento en que veamos que se suelta la capa exterior. Eliminar soplando las pieles y lavar bajo el agua del grifo.

Lavar bien el pie de cerdo, la col, el cardo, los nabos y el tomate.

Cortar en trozos el cardo y los nabos.

Picar el tomate y la cebolla previamente pelada.

Poner en un caldero un litro de agua y cocer allí los garbanzos ya escurridos y el trigo limpio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sofreír la cebolla en una sartén aparte. Cuando veamos que se marcha dorando, añadir el tomate y seguir con la cocción a fuego medio.

Cuando aparezca espuma en el caldero de los garbanzos, añadir el sofrito de cebolla y tomate, el hueso de jamón, el pie de cerdo, el cardo, los nabos y la col cortada. Probar de sal y agregarle un poco de azafrán.

Dejar a fuego bajo y remover de cuando en cuando, de ser posible con una cuchase de madera para que los garbanzos no queden duros.

Ya los garbanzos ya estén preparados, agregarle un poco más de agua si resulta necesario, y dejar al fuego hasta que se observe que el trigo se va abriendo. No tiene que quedar ni seco ni jugoso, sino espeso y puede estar al fuego múltiples horas.

Servir bien caliente.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para perder peso