Cocinando Cómo preparar un daiquiri paso a paso: tipos de daiquiri

Plato de Cómo preparar un daiquiri paso a paso: tipos de daiquiri de forma sencilla.


El daiquiri es uno de los cócteles más conocidos y en este artículo os contamos cómo prepararlo en casa. Además de esto, cada vez existen más tipos de daiquiri más los que mismos podéis crear, con lo que no os perdáis la receta básica para hacer vuestros cócteles.

Como hacer daiquiri

Ya os hemos hablado en precedentes artículos sobre las combinaciones surgidas a raíz del dry martini, en esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los cócteles que prosiguen causando furor, el renombrado Daiquiri.

Sólo su nombre ya evocan extensas playas de arena fina, cocoteros y palmeras, tumbonas o bien por qué razón no, una de esas piscinas que vemos en revista con la barra del bar dentro y el camarero preguntándote qué deseas tomar, mientras estás sentado con medio cuerpo dentro del agua… “Un daiquiri“, respondes, y observas como el camarero coge su coctelera y empieza a entremezclar bebidas.

Daiquiri: historia

Un cóctel sabroso y sensual, del mismo modo que lo es su atractiva su historia. Se ha forjado en el trascurso de muchos siglos, prácticamente tantos como de los años en que los españoles llegaron a aquellas tierras, y mezclaron el ron que llevaban con el azúcar que encontraron.

Un siglo tras otro, en Cuba, su lugar natural de origen, la historia de esta bebida fue avanzando con nuevas combinaciones. Fue en el año 1771 cuando se introdujo el hielo, y por estas fechas cuando comenzó a hacerse famoso un bebedero llamado “La Piña de Plata“.

Más tarde, en el año 1896, en las playas de Daiquirí, un joven americano llamado Jennings Cox se puso a entremezclar bebidas buscando algo que le satisficiera, y así llegó a unir ron, limón, azúcar y hielo. Fue Giacomo Pagliucci quien lo bautizó como Daiquiri y lo llevó a la capital cubana.

Historia del daiquiri

Mientras La Piña de Plata se había hecho conocida no sólo en Cuba, sino más bien fuera de la isla. La Habana era lugar de encuentro de la alta sociedad; un lugar donde reunirse y compartir buenos instantes, donde divertirse y reír, donde gozar del carácter cálido y agradecido de los cubanos.

Allí llegó a inicios del siglo XX un catalán de Lloret de Mar, Constantino Ribalaigua. Corría el año 1914, y buscando trabajo lo encontró como barman en el Florida, el nuevo nombre que pocos años antes le habían puesto a la centenaria Piña de Plata. El nombre caló tan hondo, que en poco empezaron a conocer el bar como Floridita. Y Constantino empezó a hacerse renombrado, por el hecho de que a ese sabroso coctel que había adoptado como suyo, el Daiquiri, le agregó un desenfado y una gracia natural para prepararlo y servirlo al tradicional ritmo de las habaneras.

En 1918 Ribalaigua se convirtió en dueño del Floridita y comenzó a vender en su barra el Daiquiri Floridita con 1 onza y media de ron blanco, una cucharadita de azúcar, el jugo de medio limón y 5 gotas de marrasquino, sirviéndolo en una copa de boca ancha anteriormente congelada. Había nacido al planeta el auténtico Daiquiri.

Hemingway daiquiri
Hemingway y Spencer Tracy en el Floridita

Hemingway, Neruda, J.F.Kennedy y Spencer Tracy entre otros, eran aficionados a beber el daiquiri y ciertos de ellos, lo tomaron en el Floridita, en nuestros días, el bar más famoso de Cuba y uno de los más conocidos de Centroamérica.

Cómo preparar un daiquiri paso a paso

Lo primero es que sepáis que va a ser precisa la coctelera para hacer este coctel, si procuráis mezclarlo de otra forma conseguiréis un resultado similar pero no el mismo.

Los que todavía no hayáis teniendo entre manos una coctelera, además de las típicas que veis en las películas que no paran de agitar, asimismo cuenta con un vaso medidor y un colador.

Daiquiri receta

Ingredientes del daiquiri

  • Seis partes de ron blanco
  • tres partes de jugo de limón
  • una una parte de jarabe de azúcar
  • cubitos de hielo

Preparación del daiquiri

Lo ideal es que la copa esté completamente fría, con lo que un truco que acostumbran a usar los profesionales es echar hielo y cubrirlo con agua para que se enfríen bien todas y cada una de las paredes de la copa. Esto, mientras que se preparar el daiquiri.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tanto la lima como el limón, lo que vayas a utilizar, es imprescindible que sea natural y lo exprimas de manera directa en el momento de utilizarlo. Rellena el vaso medidor del jugo recién exprimido hasta el momento en que tengas la medida conveniente.

Si no tienes jarabe de azúcar puedes utilizar azúcar tafetán o bien en polvo, se agregaría a continuación y se removería con una cucharilla de coctel a fin de que se disuelva con perfección. Si empleáis el jarabe este paso no sería preciso.

Se agrega el ron que más os guste, unos cubitos de hielo y se cierra la coctelera. Agita bien a fin de que se mezclen bien los ingredientes y se enfríe la bebida.

Vacía la copa del agua con hielo, como vas a ver ya está bien fresquita. Destapa la coctelera, dejando como filtro el colador, y vacía el contenido sobre las copas.

Tipos de daiquiri

El daiquiri permite muchas combinaciones, como el daiquiri banana, en el que a la combinación precedente, ya antes de batirla, le añadimos un chorro de licor de plátano; el daiquiri rebelde, al que se añade pippermint; el strawberry daiquiri, con licor de fresa o el daiquiri mulata, añadiéndole crema de cacao.

Estos son sólo ciertos daiquiris que puedes localizar en cualquier coctelería mas se le siguen sumando más versiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A continuación, te dejaremos un vídeo de una receta de daiquiri a fin de que puedas ver otra versión “daiquiri frozen fresa” que, además, le han puesto una capita de azúcar en el borde de la copa:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas sanas para san valentin