Cocinando Empanada gallega para esta Semana Santa 2017

Cena sana de Empanada gallega para esta Semana Santa 2017 ¡Facilísimo!

Empanada gallega un plato sensacional y simple de hacer que puedes preparar en cualquier instante del año y ¿por qué no disfrutarla en la Semana Santa 2017? Veamos ahora de qué manera se elabora esta rica receta que de hecho podemos aprovechar para hacer en ocasiones especiales como las próximas fiestas de Pascua.

Empanada gallega
Empanada gallega

Empanada gallega para esta Semana Santa 2017

empanada gallega

Uno de los platos propios de la gastronomía gallega es la empanada, donde encontramos multitud de formas que se le dan a masa y rellenos tan variados que podrás saborear en cada ocasión un pedazo de cielo completamente distinto.

Tanto es de este modo, que es común que hallemos en los supermercados empanadas gallegas pero, verdaderamente, como pasa con muchos comestibles, como lo casero hay poco. Si os planteáis hacer una empanada gallega en casa, vais a ver que la receta es fácil si bien laboriosa, pues te va a llevar un rato prepararla mas merece mucho la pena.

La empanada para Semana Santa

La empanada gallega es una genuina delicia que puedes preparar mismo en casa y en cualquier momento del año, sólo debes seguir el pasito a pasito para preparar una masa deliciosa y elegir el relleno con la que deseas hacerla.

Nosotros acostumbramos a comerla durante todo el año, en Semana Santa es posible que hagamos especial hincapié en ella por el hecho de que sencillamente tienes una cena cubierta con independencia de la cantidad de comensales y el resultado siempre es de diez.

Ingredientes

Ingredientes para la masa de la empanada:

  • 600 gr de harina
  • 150 gr de manteca
  • 3 huevos
  • 125 cc de leche
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno de una empanada:

  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 kilogramo de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de manteca
  • Sal y pimienta  a gusto
  • 1 lata de caballa en aceite
  • Atún en aceite
  • Sardinas en aceite
  • 2 huevos duros picados
  • 1 morrón asado
  • 1 huevo batido para pincelar

¿De qué forma hacer empanada gallega?

Hay varias maneras de preparar la masa de la empanada, una de ellas es utilizando una procesadora para hacerlo más rápido mas, asimismo podéis emplear un bol para entremezclar los ingredientes.

Hacer la empanada

Mezcla la harina con la manteca, los huevos y la leche, así como una pizca de sal. Mezcla todo hasta que la masa quede homogénea y todos y cada uno de los ingredientes estén bien unidos. Lugo proseguir amasando con las manos hasta el momento en que quede suave. Dejar reposar a lo largo de 30 minutos.

Pasado este tiempo, divide la masa en 2 porciones iguales. Ayúdate de un rodillo para poder estirar cada una de las masas comodamente, hasta el momento en que quede de 1/2 centímetro de grosor. Cubrir con una de ellas una tartera. La otra la reservamos para cubrir el relleno.

Empanada gallega
Empanada gallega

Preparación del relleno:

Limpia y corta la cebolla en juliana, el ajo córtalo muy pequeño. Pon un tanto de aceite en una sartén y añade los dos ingredientes, así como un tanto de sal, hasta que estén pochados. Reserva.

Mezclar la caballa (sacarle bien los huesitos y espinas) con el atún y las sardinas. Agregar los huevos duros picados y finalmente la cebolla sofrita. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Una vez que ya tienes el relleno bien mezclado y preparado, lo echas sobre la base de la empanada que hemos colocado sobre una tartera. Pon tiras de pimiento morrón sobre exactamente el mismo.

Estira bien la otra masa que nos queda y ayúdate con el rodillo, cubres el relleno y cierra los extremos de la empanada. Pincha con el tenedor a fin de que no se infle, pintar con el huevo batido y cocinar en horno a 180 grados por treinta minutos.

Otras recetas de empanada gallega

Como antes os comentaba, en casa es uno de nuestros platos típicos durante todo el año y es que no hay nada como un poco de empanada recién hecha.

Los rellenos que podéis encontrar en nuestro recetario con un pasito a pasito diferente y que os puede resultar más fácil son:

Empanada gallega para Semana Santa con masa de cerveza

Empanada gallega con masa de cerveza
Empanada gallega con masa de cerveza

También podemos hacer una rica empanada gallega con una masa desde cerveza. Para ello vamos a precisar los ingredientes que ahora os contamos.

Ingredientes:

  • 500 grms harina
  • 1 cerveza rubia de 1/4 litro (debe estar a temperatura entorno)
  • Pizca de sal
  • Pimenton dulce
  • Aceite de sofrito

Preparación

Comenzamos poniendo harina en un bol, haciendo un agujero en el centro y mezclando todos y cada uno de los ingredientes.

Tenemos que mezclar poco a poco con la ayuda de una cuchara, y se amasa todo a mano sobre una superficie llana.

Amasamos hasta conseguir una masa que sea suave, que no se nos pegue sobre la superficie. Si vemos que se nos pega o si la masa no es elástica podemos agregar un poco de cerveza o bien de harina. Volvemos a amasar hasta formar una bola y dejamos que repose durante 1 hora antes de usarla.

Esta es otra versión de hacer nuestra empanada en la que la cerveza hace las veces de diastasa. Aunque si quieres que nos quede una masa más suave, podemos incorporar un poco de diastasa de panadería.

Empanada gallega vegana

Empanada gallega vegana
Empanada gallega vegana

Y queremos que veáis también como podemos hacer una empanada gallega mas en su versión vegana, asimismo muy apropiada para la Semana Santa.

Ingredientes

  • Dos cebollas
  • 1 Pimiento verde y uno rojo
  • Ajo
  • Aceite
  • 25 gramos de algas de espagueti de mar

Preparación

Cogemos dos cebollas y se cortan en juliana, al tiempo que los pimientos los cortamos a cuadraditos. Se rehoga todo en aceite que no esté muy caliente.

Cuando tengamos esa mezcla toda blanda, se añaden los veinticinco gramos de espagueti de mar, de modo que las algas queden hidratadas si bien sin que llegue a salir agua.

Condimentamos con un tanto de sal (si las algas son salobres no se añade), pimienta una pizca de tomillo seco y una  cucharada de perejil picado y dejamos que enfrie a temperatura entorno.

Cuando tengamos nuestra masa de la empanada (como os hemos explicado arriba completamente), la forramos con un disco de masa brisa, se pinta con aceite y se espolvorea con un poco de pan rallado. Con esto, debes eludir que la masa se humedezca.

Se le echa ahora el relleno y se cubre con otro disco. Se hacen unos tajos finos en la tapa y horneamos a 180 grados hasta el momento en que nuestra masa esté dorada.

Vídeo de qué manera hacer la empanada gallega:

Para que puedas ver de qué manera preparar una empanada gallega con el punto por punto, hemos escogido este vídeo de Canal Cocina que os va a resultar realmente útil si os habéis quedado con alguna duda.

No olvidéis que asimismo podéis escribirnos y preguntarnos en los comentarios: