Cocinando Los mejores aperitivos con boquerones

Cocina facil Los mejores aperitivos con boquerones sin complicaciones.


Los mejores piscolabis con boquerones que podéis preparar en casa sencillamente, sin grandes dificultades y con trucos para limpiarlos en casa sin fallecer en el intento. Os traemos varias recetas que os van a hacer querer ir al supermercado a comprar unos boquerones ya mismo.

Cómo adecentar boquerones

Antes de comenzar a compartiros recetas sobre los boquerones, el aspecto más esencial es de qué manera limpiarlos en casa para consumirlos sin miedo alguno. Por este motivo, os compartimos este vídeo de Canal Cándido que os va a resultar tremendamente útil y sencillo de seguir:

Los mejores piscolabis con boquerones

Nos ponemos manos a la obra para presentaros los que para nosotros son los mejores temtempiés con boquerones, grandes sabores de la cocina y con una buena materia prima que hará las exquisiteces de cualquier comida.

Boquerones Malagueños

Ingredientes

  • 1 kilogramo de boquerones.
  • 1 huevo cocido.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • 1/4 de litro de vinagre.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Dificultad: Fácil.

Preparación:

Limpiar, abrir y condimentar los boquerones, poniéndolos después en un recipiente hondo con bastante vinagre para que estén cubiertos. Dejar los boquerones de esta forma cuando menos media hora, en maceración.

Mientras picar bien los ajos, el perejil y el huevo.

Llegado el momento, escurrir bien los boquerones y ponerlos en otro plato o recipiente.

Échale por encima, bien repartido, el huevo y el ajo picado.

Regar con aceite de oliva y espolvorear por último el perejil.

Servir a temperatura entorno.

Boquerones en Vinagre

Los boquerones en vinagre son una de las preparaciones más típicas que podemos encontrar en cualquier casa o cocina. Dan un poquito de trabajo pero son tan resultones y están tan ricos que es imposible resistirse a prepararlos en casa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A continuación, os presentamos una receta de Pepe, el malagueño, que para nuestro compañero era una de las mejores preparaciones. Mas, también, os presentamos otra preparación pasito a pasito en este artículo “Boquerones en vinagre” que son como se preparan en mi casa, que viene a ser realmente similar mas por si acaso tenéis alguna duda os lo dejo de referencia.

Ingredientes:

  • 1 kilo de boquerones.
  • Un vaso y medio de vinagre de vino.
  • Un vaso de aceite de oliva virgen.
  • Perejil picado fino.
  • Un diente de ajo bien picadito.
  • Sal gorda.

Dificultad: Fácil.

Preparación:

Limpiar bien los boquerones y quitarles tanto la cabeza como las tripas y la espina central. Intenta que el cuerpo se mantenga lo más entero posible.

Ponerlos ordenadamente en una fuente honda y colocarlos en capas, cubriéndolos con salmuera, salmuera que habremos preparado con dos cucharadas de sal gorda disueltas en 1/2 litro de agua. Dejar aparte durante tres horas, (si son más horas mejor, va a coger más sabor).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pasadas las 3 horas, sacarlos, escurrirlos y lavarlos bajo el grifo bien abierto. Volver a escurrirlos y colocarlos en un plato amplio y liso. Mas colocarlos nuevamente en capas y con la parte de la piel hacia arriba.

Cubrir los boquerones con vinagre y dejarlos de esta manera otras 3 horas.

Volver a escurrir y ponerlos en otra fuente distinta, (elige la que vayas a presentar y poner en la mesa), y espolvorear por encima ajo y perejil, ambos picados.

Boquerones fritos

Aperitivos boquerones fritos

Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar del famoso pescaito frito andaluz, que tiene una textura muy restallante mas no se aprecia la grasa del rebozado y es que hay que saber freír bien para que no pierda sabor. Es otro aperitivo de boquerones bien renombrado y que podéis preparar en casa para ser el acompañamiento perfecto de una caña o la bebida que os apetezca.

Nosotros os vamos a plantear un rebozado sencillito pero asimismo tenéis la ocasión de aderezarlos con un tanto de ajo, limón y perejil fresco, que le dará su toque de sabor.

Ingredientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

  • Boquerones frescos
  • Harina*
  • Sal
  • Aceite de oliva

*hay harina singular para rebozados de pescado mas podéis utilizar la harina tradicional

Preparación:

El primer paso importante para preparar unos buenos boquerones es la limpieza de los mismos, hay que pasarlos bien bajo el grifo. Lleva un ratito de tiempo siendo tan pequeños pero vale la pena este manjar.

Una vez que están limpios se secan si es necesario con papel de cocina y se salan.

Uno de los trucos más utilizados para rebozar los boquerones es echar harina en una bolsa limpia (podéis utilizar una bolsa de congelados grande, por ejemplo) y se marchan introduciendo los boquerones. Se agita la bolsa y de esta forma sólo cogen la harina que necesitan para el rebozado, sin excesos. Si todavía así viéramos que han cogido harina de más, sólo hay que darle unos ligeros toques para que pierdan la harina y listo.

Pon una sartén al fuego con rebosante aceite de oliva virgen y cuando esté bien caliente se añaden los boquerones. En pocos minutos los tendrás listos y, deciros que es mejor freírlos de a pocos para que no se peguen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Una vez estén listos, lo mejor es comerlos calientes.

Boquerones curados en salmuera: anchoas

Aperitivos boquerones anchoas

¿Sabías que las anchoas y los boquerones son de exactamente la misma especie? Tratándose del pescado fresco se le llama bocarte, si son curados en salmuera anchoas y al resto de preparaciones son los boquerones. Esta es la razón de que también incluyamos aquí a las anchoas, por el hecho de que también podéis prepararlas fácilmente en casa.

Para ello, os vamos a dejar este vídeo de PadrinoMedia para que podáis ver su preparación punto por punto, sin que os perdáis ningún detalle del procedimiento y de los truquillos que uno va aprendiendo con la experiencia:

A rasgos generales, lo que hay que hacer es limpiar los boquerones realmente bien (para eso os dejamos el vídeo del principio) y ponerlas en un recipiente donde queráis guardarlas.

Entre capa y capa de boquerones hay que ir echando una buena capa de sal marina. Por último, la última capa asimismo se cubra con sal y tienes que cerciorarte de que quede bien cubierta.

Hecho esto, se cierra el recipiente y se deja en la nevera un mínimo de tres meses.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Después, las que se quieran consumir, se introducen en agua para reducir un poco el nivel de la sal durante un par de horas, se secan y se meten en otro recipiente cubiertas de aceite de oliva y listo.

Aceitunas rellenas de boquerones

Aperitivos boquerones aceitunas

Una de las preparaciones habituales que podéis encontrar en muchos bares y que se puede hacer de manera fácil en casa como piscolabis es rellenar las aceitunas de boquerones o bien de anchoas, esto va un poco al gusto.

Si os resulta bastante difícil encontrar estas aceitunas lo podéis hacer del revés, que el boquerón sea quien abrace a la aceituna y lo fijáis con un mondadientes ¡De esta forma de sencillo!

Queso con anchoas

Si os habéis decantado por preparar unos boquerones en salmuera y ya los tenéis listos en casa, otra alternativa sensacional para desgustarlos es conjuntarlo con el queso.

Es la combinación preferida de mi cuñado y mi hermana, un buen trozo de queso con una anchoa y podéis hacerlo con diferentes presentaciones: un dado de queso con una anchoa doblada encima y pasado por un palillo o, se me ocurre, una tapa de queso y anchoas encima.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes para preparar más aperitivos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas rapidas para san valentin