Cocinando Masterclass y Menú con Trufa fresca en el Restaurante Hilton Airport Madrid

Plato de Masterclass y Menú con Trufa fresca en el Restaurante Hilton Airport Madrid facil.


detalle hilton madrid airport

Hoy hemos estado en un lugar muy especial, el Hilton Airport la villa de Madrid. Allí hemos degustado un menú con trufa fresca de la marca Trufbox de la mano del chef italiano Emanuele Mugnaini.

Antes de que nuestras papilas gustativas se deshacieran en una sinfonía de sabores tuvimos una masterclass de como realizar pasta fresca con trufa, además de esto estuvimos hablando largo y tendido de este exquisito ingrediente y sus posibilidades.

Masterclass Pasta fresca con trufa Hotel Hilton Madrid

Durante la MasterClass estuvimos haciendo pasta fresca con trufa, vimos la muy, muy grande diferencia que existe entre la trufa congelada y la de temporada. Entendiendo que una trufa solo se puede sostener en un recipiente cerrado en la nevera durante no más de quince días, ya que como cualquier otro género de hongo, termina perdiendo su aroma y sabor, además de iniciar su estado de putrefacción.

Ingredientes básicos en la pasta fresca con trufa:

Ingredientes pasta fresca hilton madrid

Para cuatro personas

  • 120 gr harina semolina
  • 180 gr harina normal
  • 3 huevos XL
  • una pizca de sal
  • trufa fresca rallada al gusto
  • 10 ml aceite oliva virgen extra
  • 2/3 ml de vinagre

Instrucciones para la pasta con trufa fresca:

Mesa hilton decoración mesa central

En un bol grande mezclamos las harinas, la sal, el vinagre y el aceite de oliva.

Incorporamos los huevos y con la ayuda de una espátula de silicona o madera mezclamos bien todos y cada uno de los ingredientes (nos resulta más sencillo para no pringarnos en exceso al comienzo). Cuando se haya transformado en un pasta más o menos uniforme vamos a llevarlo a un espacio liso para trabajar la pasta de forma fácil.

Espolvoreamos harina en donde trabajaremos la pasta para que no se pegue, y empezamos a amasar suavemente con movimientos que no rompan la estructura de la masa, la manera más fácil es estirar, doblar  y girar varias veces hasta que obtengamos una masa flexible y que no se pegue a las manos.

La trufa la vamos a aplicar después de estirar la masa, no es lo perdáis como se hace 😀

Dando forma a la pasta fresca

A partir de acá ya es opcional lo que queramos hacer con la pasta, así como de los aparatos que dispongamos, en la masterclass vais a ver que disponíamos de una máquina que con 2 rodillos estiraba la masa hasta dejarla lo fina que quisiésemos, mas si no contamos con esta ayuda la opción mejor es el rodillo de cocina, una botella de cristal, o bien cualquier objeto redondo que nos deje aplanarla.

emanuelle mugnani chef hilton madrid airport

Tened en cuenta que al comienzo es necesario aplanar y doblar la masa sobre si misma repetidas veces para afianzar la estructura de la pasta y que sea más flexible, si intentamos aplanar la masa muy fina desde el comienzo seguramente se nos resquebrajará.

Recordad también enharinar siempre y en todo momento nuestra masa para trabajarla más fácilmente

Una vez que tenemos una lámina del grosor que queramos, debemos rallar la trufa sobre ella para envolverla y regresar a aplanarla varias veces más para conseguir que se integre de manera perfecta.

Lo mejor, para que la pasta no se rompa con los pedacitos de trufa fresca, es cortarla con el cuchillo, conque no penséis en hacer pasta para mucha gente que lleva un poco más de trabajo. Tampoco elijáis un género de corte muy fino, más bien ancho tipo Pappardelle o bien Fetucce. La pasta solo requerirá un tiempo de secado después de cortarlos y enharinarlos.

Algunos consejos muy importantes:

  • Cocinar la pasta muy poco tiempo, acostumbra a ser en torno a 1-1,5 minutos. (mirar este artículo si tenéis dudas sobre tiempos de cocción de la pasta)
  • Usar el agua de cocer para ligar la pasta con la salsa que vayamos a utilizar.
  • Cocer en agua en ebullición muy fuerte.
  • No utilizar una salsa realmente fuerte de sabor, por servirnos de un ejemplo el chef nos aconsejó,una carbonase con dos-tres yemas de huevo, sal, pimienta, parmesano rayado es más que suficiente para poder querer bien la trufa.

trufas frescas trufbox

Nos prepararon una mesa en la cual saboreamos un menú desarrollado para la ocasión del reputado Chef Emanuele Mugnaini.

Aperitivo: Lollipop de queso cabrales con coulis de fresa

menú hilton aperitivo lollipop cabrales y coulis fresa

La presencia muy buena para un aperitivo, en paladar, empieza con un sabor suave ayudado por el coulis de fresa, dando paso a un sabor considerablemente más fuerte de cabrales que anega todo el paladar.

Si hubiese que poner algo negativo, solo el apunte de que hay a bastante gente que esta clase de queso tan fuerte no le hace gracia (a nosotros nos chiflan los quesos fuertes), y menos con un sabor tan intenso. Además es un sabor que se queda en la boca y para saborear el próximo plato mejor que nos lo quitemos a la mayor brevedad con algo de pan o bien nuestra bebida.

Primer plato: Raviolón casero marmoleado de trufa con yema de huevo, velouté de alcachofa y crepitante de topinambour

menú hilton raviolón de yema de huevo con veoluté de alcachofa y crujiente de tupinambur

Si ya de por si acaso la trufa aporta un sabor que nos chifla, imaginaos que os traen un plato que sin acercarse ya apreciáis ese inenarrable aroma que suelta este hongo y empezáis a apreciar como se abren vuestras papilas gustativas.

Así es como nos sentimos la mayor parte de los comensales con este plato, una crema de alcachofas que creaba una unión perfecta con el raviolón trufado con yema de huevo. Plato que no es fácil de hacer en tanto que se debe supervisar muchísimo tanto el grosor de la pasta como el tiempo de cocción de exactamente la misma, pensad que si la pasta es demasiado fina o bien la cocción se extiende más de lo debido, la yema que se halla en su interior se cuajaría y perderíamos esa cremosidad única que aporta este magnífico primer plato. En conjunto un plato delicioso digno de un hotel de 5 estrellas como el Hilton la capital de España Airport.

Segundo plato: Asado de Beff Fillet Trufado a baja temperatura con salsa de vino tinto y anís estrellado, con cremoso de patata red Pontiac

Menú hilton asado solomillo trufado

La jugosidad de la carne con el punto justo de salazón y con trufa rallada al momento sobre nuestro filete que le transmite el jamón con la que está envuelta, se complementa a la perfección con la salsa de vino tinto.

Sólo os puedo decir que rebañé el plato con el pan hasta dejarlo limpísimo.

Postre: Chocolate y Trufa

menú hilton postre trufado

Para acabar nos hallamos una tarta de chocolate amargo sobre una mousse de chocolate con leche y un pirulí de chocolate blanco, todo ello trufado.

Aunque por la descripción se puede meditar que hay demasiada trufa, solamente lejos de la realidad, se aprecia mas no resulta nada empalagoso.

La manera de comerlo agrega un punto chic, sencillamente hay que verter el chocolate blanco sobre el bizcocho y la mousse para apreciar y destacar los sabores del plato.

Menú hilton trufado maridaje

Mención aparte reciben el maridaje elegido, desde el cava inicial (Parés Baltá Blanca Cusine) hasta el Pedro Ximénez del postre, armonizan a la perfección cada plato, ayudando aún más a percibir los sabores y transformando este menú en un placer gastronómico.

La elección del vino para la carne fue de un gusto delicioso en el cual coincidimos todos y cada uno de los comensales, Borsao 3 Picos, es un vino cien por ciento producido con uva Garnacha que nos sorprendió gratamente y seguro que volveremos a optar por el en nuestras mesas.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas saludables para niños