Cocinando Orejones de Carnaval y Semana Santa 2017

Cena rapida de Orejones de Carnaval y Semana Santa 2017 de forma sencilla.


Orejones de Semana Santa, un dulce típico que comienza a prepararse a lo largo del Carnaval y se puede disfrutar hasta estas fechas. Os enseñamos a preparar estos orejones fácilmente en casa para que podáis disfrutarlos con toda la familia. Ahora, Orejones de Carnaval y Semana Santa dos mil diecisiete.

Orejones de Carnaval y Semana Santa 2017

orejas

Durante el carnaval y la Semana Santa se suelen preparar estos orejones caseros, un postre típico de estas fechas así como las torrijas de leche, la rosca de Pascua o bien la mona de Pascua.

Postres tradicionales con los que vais a gozar mucho en tanto que son simples de preparar, algunos un poco más trabajosos mas sensacionales.

Los orejones podríamos describirlos como una masa frita con un fantástico toque de canela (completamente opcional para aquellos que no os guste) y un punto dulce sin ser exagerado. Tiene un aporte calorífico esencial (unas quinientos caloría cada 100 gramos) pero como son tradicionales de ocasiones especiales como la Semana Santa o bien el Carnaval, no pasa nada por el hecho de que disfrutemos de ellos estos días.

Veamos ahora de qué forma podéis hacer la receta de los orejones pasito a pasito.

Orejones: Ingredientes

para 4 personas:

  • 2 huevos
  • 1 cascarilla de limón
  • 150 gr. de harina de trigo
  • ½ l. de aceite de girasol
  • Para espolvorear por encima: azúcar, canela molida

Cómo hacer orejones caseros:

En una sartén con cuatro cucharadas de aceite de girasol freiremos las cascarillas de limón durante unos minutos a fin de que el aceite coja el sabor. Retiraremos las cáscaras y dejaremos enfriar el aceite.

En un bol batiremos los huevos y el aceite frío y seguidamente añadiremos poco a poco la harina tamizada. Si es preciso agregar más, hasta conseguir una masa consistente para poderla manipular.

Dejaremos reposar la masa durante media hora más o menos. A continuación, extenderemos un poco de harina sobre una superficie plana y con la ayuda del rodillo extenderemos bien la masa hasta formar una lámina fina.

A continuación cortaremos la masa en cuadraditos y los vamos a ir friendo en aceite caliente dorándolos por los dos lados. Los vamos a ir sacando dejándolos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Los orejones se sirven fríos y, lo más usual es echarles un poquito de azúcar por encima (puede ser azúcar en grano o bien azúcar tafetán si tienes en casa) así como canela molida.

Borrachuelos para Semana Santa o Carnaval 2017

Tras ver la receta de las Orejas o bien Orejones de Semana Santa (que se acostumbran a tomar de forma tradicional en rincones de España como Galicia), es posible que su preparación y resultado final os recuerde mucho a otros platos similares en tanto que se parecen mucho a los asimismo conocidos Borrachuelos.

Este otro dulce, muy típico de Andalucía, se realiza en Semana Santa como en Navidad y a diferencia de los Orejones, en su receta incorpora el vino como uno de sus ingredientes, aunque el resultado es asimismo espectacular de forma que os explicamos ahora de qué manera hacer la receta punto por punto.

Ingredientes de los borrachuelos

  • 150 cc. aceite de oliva
  • 100 cc de vino blanco
  • 300 gr. miel
  • 50 gr. azúcar glas
  • 500 gr. harina
  • 1 cucharada de anís seco
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí)
  • 1 cucharadita de anises (matalahúga)
  • Una pizca de canela molida

Para el relleno:

  • 250 gr. batatas
  • 150 gr. azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de canela molida

Cómo hacer los borrachuelos de Semana Santa 2017

Podemos hacer nuestros borrachuelos de Semana Santa rellenos de cabello de ángel, aunque queremos daros esta otra receta en la que tenemos como ingrediente de relleno la batata.

Para ello, tenemos que cocer las batatas en agua hasta que veamos que nos han quedado tiernas. Ahora tendremos que escurrirlas, además de pelarlas y tritutar la pulpa.

Cogemos la pulpa y la pasamos a un cazo que deberemos poner a cocer a fuego lento con al azúcar, removiendo durante varios minutos. Añade entonces la yema vuelve a remover y entonces lo retiramos del fuego, agregando la canela molida. Reservamos para que se nos enfríe.

Nos toca freir ahora la cáscara de una naranja hasta que veamos que nos ha quedado tostada, apartamos del fuego y entonces agregamos los anises y el ajonjolí. Reservamos a fin de que se temple.

Mezclamos en un recipiente un tanto de aceite tibio, el vino, con 2 cucharadas del zumo así como la cáscara rallada de una naranja, al lado de la canela molida y el anís seco. Debemos remover y lograr que todos los ingredientes se mezclen bien, añadiendo además la harina poquito a poco hasta el momento en que el resultado sea el de una masa fina y homogénea, de modo que no estará de más que amasemos con las manos hasta conseguir esa textura que procuramos.

Debemos amasar durante un rato (es posible que por este motivo sea un proceso lento) y cuando tengamos una masa compacta, tendremos que hacer pequeñas bolas de masa, y cuando las tengamos todas, las cogemos una a una y se van aplastando con un rodillo. Para ello, debemos trabajar la masa sobre una superficie repleta de harina.

Cada pedacito de masa que hayamos aplastado con el rodillo, se irá rellenando con un poco de batata y después doblamos, de forma que nos quede tal y como si fuera una empanadilla. De esta forma, deberemos “sellar” los bordes con la ayuda de un tenedor.

Cómo freir los borrachuelos

Llega el instante de freir nuestros borrachuelos, para ello va a ser necesario que los pongamos en una sartén con aceite abundante y bastante caliente de modo que nos queden dorados en escaso tiempo.

Vamos echando cada borrachuelo en la sartén les damos la vuelta con la ayuda de una espumadera, y cuando veamoso que están dorados, se escurren. Para ellos se colocan en un plato con papel de cocina.

Añadir la miel para los borrachuelos

Llega el instante de añadir la miel. Para ello la tenemos que calentar con cuatro cucharadas de agua en un cazo que deberemos llevar a herbor.

Apartamos y vamos pasando los borrachuelos por la miel cuando todavía esté caliente. Pasamos luego por azúcar glas y servimos.

Artículo de interés

Menú para Semana Santa 2017

Vídeo receta orejones de semana santa:

Para que podáis ver cómo realizarlo punto por punto y de forma audiovisual, hemos seleccionado este vídeo de “Cocina para Dos” a fin de que podáis ver de qué otras formas podéis hacerlo en casa:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas rapidas para niños