Cocinando Trufas de chocolate ¿Cómo hacer trufas?

Postre exquisito de Trufas de chocolate ¿Cómo hacer trufas? para doomies

Las trufas de chocolate son un mordisco exquisito que puedes preparar de manera fácil en casa, dulce y mantecoso, con un exterior que puede cambiar dependiendo de la receta. Os mostramos cómo hacer trufas en casa.

Las trufas, por lo general, están hechas de una masa de base blanda llamada ganache que puede ser de chocolate, chocolate y crema o bien de manteca a la que se le puede agregar cognac o algún género de licor para potenciar el sabor.

Son un postre al que siempre y en toda circunstancia se puede recurrir, mismo por sus posibles variaciones, y son sumamente simples de hacer. Claramente estamos frente a un postre concebido para los amantes del chocolate, pues un bocado a cualquiera de las trufas que os vamos a presentar a continuación puede ser una experiencia sublime, un sabor a chocolate fenomenal.

Cómo hacer trufas con dulce de leche

Ingredientes (30 unidades, aprox.)

  • 200 g de dulce de leche (o leche condensada cocida)
  • 100 cm3 de crema de leche
  • 50 g de coco rallado
  • 100 g de galletitas tipo imperiales molidas
  • 20 cm3 de ron
  • 100 g (aprox.) de granas de chocolate

Preparación

En un bol entremezclar bien el dulce de leche, la crema, el coco y el cacao. Añadir las galletitas molidas, perfumar con el ron y llevar a la nevera para enfriar.

Transcurridas unas horas, cuando veas que se ha formado una masa, sácala de la nevera para formar pequeñas porciones haciendo bolas. Lo más fácil es que lo hagas con las manos y para que queden todavía más increíbles, las pasas por las virutas de chocolate y las colocas en los moldes de papel.

De nuevo, las volvemos a meter en la nevera hasta el momento de servir. Esto es importante pues hará que se sostenga la densidad de la misma y el chocolate en su punto perfecto.

Trufas de chocolate con coñac

Trufas chocolate al coñac

Tengo que confesar que ya antes de probar las trufas de chocolate con coñac de Roberto Patillas, nunca hubiese aceptado que estaban buenas, es más, las evitaba todo lo que resulta posible.

Después, me enamoraron y terminé pidiéndole la receta para prepararlas en casa. Como veréis ahora, son tan fáciles de hacer que vais a encontrar un enorme problema para no hacerlas continuamente.

Trufas de chocolate con coñac: Ingredientes

  • 500 gr chocolate setenta por cien cacao
  • 250 gr. mantequilla
  • 1 chupito coñac o brandy
  • 1 bote de leche condensada pequeñito 370 gr
  • Para decorar:
    • Fideos de chocolate
    • Cacao en polvo

Trufas de chocolate con coñac: Preparación

Derretir a baño maría el chocolate con la mantequilla, removiendo algunas veces a fin de que se incorporen ambos ingredientes. 

Una vez que los dos ingredientes están derretidos y bien mezclados, agrega el coñac y la leche condensada, removiendo constantemente a fin de que se integren bien a la mezcla y tengamos una crema de chocolate homogénea. 

Chocolate derretido

Viértelo sobre un recipiente un tanto hondo y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

Una vez que ya esté frío, lo metemos en la nevera y lo dejamos de un día para otro, a fin de que la crema de trufa de chocolate se asiente.

Bol de chocolate

Para hacer las bolas con más comodidad, he utilizado 2 cuencos pequeños y he echado en uno el cacao en polvo y el otro los fideos de chocolate.

Puedes darle forma a las trufas con una cucharilla o con las manos, después echas la trufa sobre el “rebozado” que quieras y lo pones en un plato. De esta forma hasta tenerlas todas y cada una listas.

Trufas chocolate

¡A comer trufas se ha dicho!

Esta receta ha sido vista por 5432 personas con una valoración de 5 sobre 5

Más recetas de trufas caseras

Trufas de chocolate muy fáciles

trufas chocolate faciles

Estas trufas las hemos preparado más de una vez en casa, son totalmente fáciles de preparar y a penas vas a precisar ingredientes para lograr ese sabor perfecto del chocolate, la textura idónea y la manera de esfera de las trufas.

Si nunca habéis preparado unas trufas y le tenéis un poco de respeto al procedimiento, os aconsejo que empecéis por estas. Aquí os dejo la receta al completo, tanto los ingredientes como el paso a paso, veréis cómo podéis hacerlas y lograr un resultado idóneo “Trufas de chocolate muy fáciles“.

La mejor receta de trufas de chocolate

trufas de galleta y chocolate

La primera vez que probé las trufas de Mari Carmen me quedé absolutamente desconcertada, era de lo mejorcito que había probado y no paraban de decirme que eran sencillísimas de hacer. En el momento en que me pasó la receta al completo y vi los ingredientes volví a sorprenderme: galletas, coñac, nata líquida para montar, chocolate… Todo eso, ingredientes fáciles, dieron sitio a unos bocados totalmente deliciosos de chocolate ¡os los recomiendo mucho!

De nuevo, os traigo la receta completa con su paso a paso y los ingredientes. Como anteriormente, sólo debéis pinchar acá “La mejor receta de trufas de chocolate” para poder prepararlas en casa fácilmente.

Receta de trufas rosas

trufitas rosas

Si queréis hacer unas trufas diferentes o bien preparar una selección de trufas de diferentes colores, no os olvidéis de incluir estas exquisitas trufas rosas. En contraste a todas y cada una de las recetas anteriores, en esta ocasión necesitaremos ingredientes como el café, gelatina sin sabor y colorante alimentario o fresas en polvo, además de otros ingredientes básicos.

A continuación, pinchando en “Receta de trufas rosas” podréis acceder tanto a la información de la receta como a una vídeo receta para que podáis ver el punto por punto cuantas veces deseéis.

Trufas de chocolate blanco

trufa chocolate blanco

El chocolate blanco asimismo ocupa una importante sección en nuestras recetas, pues es uno de nuestros sabores favoritos. Un dato fundamental para que nos salgan unas buenas trufas de chocolate blanco es seleccionar un chocolate de calidad, aquí no nos va a valer con cualquiera puesto que el sabor y la textura van a cambiar mucho.

Os dejo más recomendaciones y la receta completa en la receta “Trufas de chocolate blanco“, sólo tienes que pinchar y accedes a toda la información.

Trufas de chocolate y ron

trufas heladasg

Como antes os adelantábamos, las trufas de chocolate pueden estar exquisitas si incorporamos en los ingredientes algún alcohol que potencie su sabor y lo engrandezca. En esta ocasión, podréis ver de qué manera el ron combina de forma perfecta con el chocolate y hace que estemos frente a un dulce completamente exquisito, tan fácil de preparar que a ver quién se resiste a darle un nuevo mordisco.

Trufas chocolate

En el artículo que os mostramos ahora podréis ver cómo prepararlo “Trufas de chocolate y ron“. En caso de que no os guste el ron o el coñac, como antes asimismo os hemos mentado, podéis combinarlo con otro tipo de licores que os resulten ricos (por ejemplo, el licor de naranja va realmente bien con el chocolate) y lograréis fortalecer el sabor de vuestras trufas de chocolate.