Plato de Arroz meloso de rabo de toro y cerveza

Como preparar Arroz meloso de rabo de toro y cerveza facil.


Arroz de rabo de toro y cerveza Cruzcampo

El otro día abrí la nevera y no pude resistirme. Estaba allí pues en casa no puede faltar una buena cerveza a fin de que nos tomemos cuando llegamos de estar todo el día trabajando, nos sentemos en el sofá y gocemos de nuestro instante, por lo que mi Cruzcampo Gran Reserva me miraba con ojos de deSeo. En realidad estaba buscando con qué regar un arroz meloso de rabo de toro que estaba improvisando desde un guiso que habíamos cocinado días ya antes y del que quedaban unos restos de carne deshebrada y sobretodo salsa así que cuando la vi lo tuve claro. Recordé veloz unas gyozas de pollo a la cerveza que preparé hace unos años para el torneo nacional de tapas y me imaginé el sabor en mi cabeza… ¡y funcionó!

“El secreto para un buen Arroz Meloso es conseguir una buen punto y que tenga sabor, en este caso merced al rabo de toro y el toque de cerveza Cruzcampo Gran Reserva”

Como en ocasiones ya os he dicho en otras ocasiones, para mí el secreto para lograr un buen arroz – que es un plato que a muchos cocinillas y cocineros se les suele resisitir – es dejarlo en su punto inmejorable de cocción y otorgarle todo el sabor que necesita absorber el grano para que sea formidablemente aromático. Para el arroz meloso, suelo usar la variedad Carnaroli o bien la Sènia en tanto que el Bomba no absorbe del mismo modo ni aguanta la cocción igual, y en este caso el núcleo esencial es ese guiso de rabo de toro tan exquisito que preparó mi chico un par de días ya antes, dejando la carne cocinando a fuego lento a lo largo de varias horas con un sofrito potente y muy concentrado.

Rabo de toro

Además, por si fuera poco, como toque singular le he añadido un sofrito con alguna seta y un buen chorrete de cerveza, en un caso así Cruzcampo Gran Reserva, que la suelo tener por el hecho de que su sabor un punto más intenso que las lager tradicionales nos agrada mucho y no nos cansa como otras cervezas artesanales en ocasiones pueden llegar a hacerlo; además de que su relación calidad-precio es buenísima y se puede encontrar en muchas tiendas y supermercados al alcance de todos.

Arroz de rabo de toro y cerveza Cruzcampo

Si lo que deseáis saber es de qué manera aprender a hacer el guiso de rabo de toro, solo tendréis que buscar entre mis recetas donde hallaréis una infalible para preparrlo en casa y triunfar por todo lo alto. Ahora, para también enamorar a cualquiera con este arroz o solucionar una comida en un periquete os doy todos los trucos a fin de que vuestro risotto os quede perfecto con ingredientes que tenemos al alcance de todos.

El maridaje creo que no hace falta ni decirlo, ¿cierto??

Arroz meloso de rabo de toro y cerveza

Author: 

Serves: 5

 

  • 400gr de rabo de toro desmigado en salsa
  • 300gr de arroz carnaroli, senia o bomba
  • ½ pimiento verde cortado muy pequeño
  • 1 cebolla grande muy picada
  • 300gr de champiñones muy picados
  • ½ botellín de cerveza Cruzcampo Gran Reserva
  • 900ml de caldo de carne, pollo, verduras (si no hay, agua)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida y sal
  1. Para hacer el sofrito, en una cazuela honda comenzar a dorar lentamente la cebolla picada con el ajo y el pimiento.
  2. Incorporar el champiñón picado pequeñísimo y proseguir el sofrito. Siempre y en todo momento a fuego lento, con paciencia y removiendo frecuentemente para eludir que se queme.
  3. Dejar reducir a fuego lento hasta obtener un sofrito homogéneo y de color oscurísimo, removiendo con cierta frecuencia.
  4. Cuando esté listo el sofrito, agregar el arroz, remover y sofreír durante 1 minuto.
  5. Poner a calentar el caldo de carne que utilizaremos para el arroz.
  6. Añadir a la cazuela la carne de rabo de toro estofado desmenuzado con su salsa (el mío tenía más salsa que rabo) y remover para que se mezcle bien con el arroz y el sofrito.
  7. Incorporar el chorrete de cerveza (en mi caso Cruzcampo Gran Reserva) y dejar evaporar medio minuto.
  8. Añadir el caldo de carne caliente y cocer a fuego intenso durante diez minutos, bajar el fuego y cocinar entre cinco y 8 minutos más, removiendo sencillamente con movimientos de la olla y no introduciendo ningún utensilio. Poner a punto de sal y pimienta.
  9. Apagar el fuego, y dejar reposar el arroz meloso de rabo de toro unos cinco minutos ya antes de servirlo.

3.2.1310