Plato de Bizcocho de piña y dulce de leche

Preparando Bizcocho de piña y dulce de leche de forma sencilla.


Antes de empezar con esta receta deseo compartir con ustedes un detalle sobre los hornos. En el momento en que os escribo una receta que se hace en el horno, siempre y en toda circunstancia termino con la coletilla de… tanto tiempo aproximadamente o en ocasiones pongo, tanto tiempo dependiendo de la potencia de vuestro horno. Muchas personas, las que solo tienen un horno o bien solo han utilizado un horno, no lo comprenderán muy bien mas es que cada horno es realmente un mundo , marcha de una manera, hornea de una forma y tiene más o menos potencia aunque los pongamos a exactamente la misma temperatura. Yo en casa tengo dos horno, el habitual horno encastrado en la cocina, justo bajo la placa de cocinar y otro horno de sobremesa, de los que no van encajado sino encima de la encimera y que es de tamaño pequeño.

La diferencia a la hora de enhornar entre un horno y otro es increíble. El horno pequeño es mucho más lento, requiere mucho más tiempo de horneado mas el resultado final es siempre muchísimo mejor. Por poner un ejemplo, este bizcocho, que suelo hacer mucho en casa, cuando lo horneo en el horno grande, se hace en menos tiempo, precisa de más temperatura ( 200º) y nunca acaba de convencerme el resultado pues para que se finalice de cuajar por la parte interior, raras veces no me quema los filos o bien la base. Y si no se quema, se queda en el tope. He intentado hornear bizcochos bajo esa temperatura y no me acaban de cuajar.

Sin embargo, cuando encontré el molde perfecto para que entrara en el horno chico, he descubierto que aunque necesita más tiempo pues hornea bien los bizcocho a menos temperatura ( 170 º) el resultado es muchísimo mejor por el hecho de que me hornea por igual, no me reseca ni quema los bordes y sube dejando un bizcocho alto y esponjoso.

Lo dicho, cada horno es un planeta y siempre, independientemente de la receta que vayas a preparar, recuerda toda vez que tanto el tiempo como la temperatura que se te indica, va a ser orientativa, teniendo siempre y cuando hacer uso de tu propia experiencia y también intuición con tu horno a fin de que el resultado sea lo más favorable posible.

Y ahora sí que vamos con la receta, bizcocho de dulce de leche y piña, una pasada de bizcocho lleno de sabor y textura.

Bizcocho de piña y dulce de leche

 

Bizcocho de piña y dulce de leche

Author: 

Recipe type: Recetas en el horno

Serves: 4

 

  • 1 lata de piña
  • 1 bote de dulce de leche
  • 6 huevos M
  • 1 youghourt natural
  • La medida del vaso del yogur de aceite de girasol o bien de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
  • Q medida y media de azúcar
  • 1 medida de dulce de leche
  • 3 medidas de harina
  • 1 sobre de levadura química tipo royal
  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes, o sea, los huevos, youghourt, aceite, azúcar, harina, diastasa y el dulce de leche que hemos medido con el vaso de yogur.
  2. Batimos bien con la batidora si bien también podemos mezclar a mano con varilla hasta obtener una masa sin grumos.
  3. Ponemos en un molde aceitado una capa de dulce de leche en todo el fondo.
  4. Sobre el dulce de leche colocamos las rodajas de piña bien escurridas, el jugo lo reservamos.
  5. Sobre las piñas volcamos la masa del bizcocho.
  6. Llevamos al horno, ciento setenta grados, 50 minutos más o menos. Desde los primeros treinta minutos, podemos ir abriendo el horno y también ir controlando que el bizcocho está ya terminado de cuajar.
  7. Una vez que tengamos el bizcocho fuera del horno, añadimos por encima el jugo de la lata de piña.
  8. Desmoldamos y dejamos enfriar.
  9. Servimos.

3.2.1310