Plato de Tomates rellenos

Cocina facil Tomates rellenos sin complicaciones.


Una receta ideal para dejar hecha y hallarla bien fresca al regreso de la playa o bien de un día de compras. En las fotos aparecen tomates XXL. Me los trajo un amigo, cultivados sin nada de químicos y cien por ciento naturales…. de ahí el tamaño y por el hecho de que no lo comisteis…. ¡deliciosos es poco!

Además, es una receta básica que podéis tunear como más os guste: añadiendo maíz cocido, unos guisantes, algún pescado / marisco diferente al atún en aceite (bacalao, merluza, gambas cocidas, mejillones al vapor … etcétera). Yo le he añadido unos dados de manzana verde, pero imaginarlo con un toque más dulce con unos melocotones, por servirnos de un ejemplo. O bien un poco más “détox” (tan de moda ahora) con piña natural. Más veraniego con melón manchego … ¿prosigo? Mejor os cuento como prepararlos ¿cierto?? Pues vamos a lavarnos las manos y pasamos a la cocina.

 

Ingredientes para cuatro personas:

– 1 tomate por persona, maduro y firme.

– 2 puñados de arroz para guarnición.

– 1 manzana verde con su piel.

– Atún en aceite ( compro latas grandes, que vuelco en un recipiente de plástico y lo cubro con aceite de oliva virgen extra. En la nevera aguanta realmente bien y siempre y en toda circunstancia tengo atún listo para usar en bocadillos, tortillas, ensalada…etc. Si preferís latas pequeñas, puede servir con dos o tres).

– Aceitunas aloreñas (aceitunas propias de Málaga, algo amargas, que son las únicas con D.O.)

– Sal, limón, orégano y pimienta molida para aderezar.

– Ensalada de lechugas para decorar.

Preparación:

– Lavamos los tomates y los secamos bien. Cortamos la parte superior, que después utilizaremos como tapa. Con un cuchillo bien afilado, vaciamos el interior del tomate, teniendo cuidado de no partir el fondo ni las paredes. Apartamos las pepitas de los tomates para otra preparación (por ej. un sofrito) porque en esta receta nos van a dar demasiada agua y no nos resulta conveniente. Picamos finamente la pulpa y la reservamos. Dejamos los tomates boca abajo a fin de que suelten la posible agua que puedan tener y los reservamos en la nevera.

– Lavamos la manzana y partimos en dados pequeños. Salpicar con un poco de jugo de limón a fin de que no se ponga obscura y reservar.

– Quitar el hueso a las aceitunas aloreñas y partir. Reservar.

– En una fuente extensa, mezclamos el arroz de guarnición con los dados de manzana, la pulpa del tomate, las aceitunas aloreñas y el atún. Salpimentamos, rociamos con limón y aceite de oliva virgen extra. Este relleno está ya listo para emplear. Lo podemos tapar con un papel largo y meter en la nevera, para que coja frío y se mezclen bien los sabores, hasta el instante de servir.

– Para servir, poner ensalada de lechugas variadas en el fondo de una fuente plana, con ciertas aceitunas aloreñas. Poner los tomates vacíos al centro. Remover el relleno para mezclar bien el aliño y rellenar los tomates un poco sobre el borde. Poner la tapa del tomate encima y servir enseguida.

Los tomates listos para degustar.

tomates rellenos