Plato de Trigo en salsa verde con calamar y alcachofa

Como preparar Trigo en salsa verde con calamar y alcachofa para cena.


Trigo en salsa verde con calamar y alcachofa - Tres Por cuatro (Madrid)

¿Habéis cocinado trigo alguna vez? Debo reconocer que ha sido hace poco tiempo cuando yo he descubierto la versatilidad de este ingrediente y el magnífico resultado por sabor y textura que logramos empleándolo en varias preparaciones que bien podríamos hacer de forma tradicional con arroz. No digo que sea un substituto de este por el hecho de que cambia el resultado de un plato radicalmente pero sí que afirmo que quizás sea la forma más pura de consumir este cereal que frecuentemente llega tan procesado a nuestras mesas. Podéis adquirir trigo sin cocción y comenzar desde cero (tiene una cocción bastante larga, aviso) pero lo que hago es comprar “trigo tierno” que lleva un proceso detrás y sólo tendréis que cocinar a lo largo de más o menos diez minutos para conseguir la textura deseada: con mordida mas agradable (yo lo adquiero de la marca Nomen, por si acaso os sirve de ayuda).

“El trigo entero aporta una textura y sabor especiales en recetas en las que de forma tradicional hacemos con arroz. Este trigo meloso en salsa verde con calamar y alcachofas – que realizaban en 3 Por Cuatro – merece que lo probéis en casa.”

Llegados a este punto vais a haber comprendido que con trigo podéis elaborar cualquier receta que de forma tradicional hagáis con arroz y también algunas de las que hacéis con pasta o con legumbres por lo que esta propuesta de trigo meloso en salsa verde con calamar y alcachofas es solo una idea más; ocurrencia que plasmaba mi chaval en la carta de otoño de su muy, muy nuevo (y ya triunfante, puedo decir con mucha dicha) 3 Por Cuatro (la capital de España). Para esta preparación, solo deberéis conseguir un buen caldo de pescado que es la base de cualquier salsa verde y darle el punto óptimo de melosidad a la mezcla y de cremosidad a la alcachofa confitada. Naturalmente, es sólo un ejemplo de un planeta de posibilidades que se abre ante vosotros puesto que, por poner un ejemplo, ahora en  3 Por 4 lo que hacen con trigo es una paella con un montón de verduras de invierno, ¡y queda muy, muy buena! Sí, sí, una paella con trigo en vez de arroz…

 

Trigo meloso en salsa verde con calamar y alcachofas - Tres por cuatro Madrid

 

Hemos hablado múltiples veces ya del caldo o caldo de pescado mas os vuelvo a reiterar que yo lo haría siempre en casa, la diferencia con uno de brick es abisal y con unos 45 minutos lograréis un fondo aromatizado y exquisito para todas y cada una vuestras recetas: espinas, zanahoria, cebolla, perejil, puerro y… ¡a hervir! Para la salsa verde este caldo será esencial además de una roux (mezcla de harina y aceite/mantequilla) y bien de perejil picadito y un tanto de vino blanco. El calamar sólo va a ir salteado para aportar textura y la alcachofa confitada en aceite y con ciertas de sus hojas fritas, pero esto es ya opcional.

¡Vamos con nuestra receta de trigo en salsa verde!

Trigo en salsa verde con calamar y alcachofa

Author: 

Serves: 4

 

  • 300gr de trigo tierno
  • 1l de caldo de pescado / fumet
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • Perejil
  • ½ vaso de vino blanco
  • 150gr de calamar fresco cortado en cuadraditos
  • 4 alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra
  1. Cocer el trigo en el caldo de pescado a lo largo de 7 minutos, escurrir y reservar el trigo y asimismo el caldo.
  2. Por otro lado realizar la salsa verde. Para esto fundimos la mantequilla con el aceite en una cacerola y allá mismo doramos sutilmente el ajo picado muy finito. Una vez el ajo esté dorado añadimos la cebolleta también picada muy finita y dejamos que se poche a fuego suave con una pizca de sal.
  3. Cuando la cebolleta esté pochada añadimos la harina y rehogamos dos minutos con unas varillas, para que pierda el sabor a crudo. Incorporamos entonces el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y el caldo de pescado inmediatamente después. Dejamos reduciendo a fuego suave sin parar de remover hasta lograr una textura sedosa. Ponemos a puntito de sal y pimienta negra y agregamos perejil finamente picado.
  4. Para confitar las alcachofas las pelamos y limpiamos bien, cortamos en mitades e introducimos en una cacerola con abundante aceite de oliva a fuego suave. Dejamos a lo largo de 2 horas. Escurrimos bien y reservamos.
  5. Para concluir el plato, en una sartén salteamos los calamares, añadimos el trigo y las alcachofas, a fuego vivo. Incorporamos la salsa verde y le damos 1 minuto de cocción para conseguir una textura melosa. Ponemos a punto de sal y pimienta negra.

3.2.1310