Receta de Pasta de chili tailandés

Plato de Pasta de chili tailandés rapida.


Pasta de chili tailandes, nam prik pao, pasta de chili

Hola amigos, la receta que os traigo hoy ha surgido prácticamente casualmente, estaba a punto de preparar un salteado de pollo con anacardos en el momento en que me he dado cuenta que me faltaba uno de los ingredientes más importantes para lograr el sabor más genuino del plato, la pasta de chili tailandés o “Nam Prik Pao” (น้ำพริกเผา), con lo que he decidido compartir con todos la preparación de este ingrediente tan común y que podemos hallar en muchísimas recetas de la gastronomía tailandesa como el renombrado Tom Yam Kung, que ya preparé….

El Nam Prik Pao o bien pasta de chili tailandés, es un ingrediente muy utilizado en la cocina tailandesa y es tan común, que es muy simple de lograr, se vende preparado y listo para usar en muchos supermercados asiáticos fuera de Tailandia, si bien como ya sabéis yo estoy a favor de toda vez que se pueda y si tenemos el tiempo y los ingredientes necesarios, hacer las salsas y pastas de forma casera, de esta forma vamos a saber lo que comemos y además eludimos comer conservantes y colorantes que no son nada aconsejables.

Pasta de chili tailandes, nam prik pao, pasta de chili

La pasta de chili tailandés, también famosa como “mermelada de chili tailandés”, es un ingrediente que mezcla sabores y aromas muy tradicionales de la gastronomía tailandesa, combinando el punto dulce, salobre, ácido y el toquecito picante al final. No os debe atemorizar su nombre ya que no es una pasta tan picante, si bien en su preparación utilicemos guindillas, quitamos las semillas para conseguir su sabor pero solo un puntito de picor, aparte de las guindillas, los ajos y chalotas torrados aromatizan y también incorporan sabores intensos y exquisitos a nuestra pasta. El punto dulce lo logramos con el azúcar de palma, muy aromática y con ese regusto tan singular que deja en boca. El sabor salado se consigue con la salsa de pescado y los camarones secos fritos, que si bien son opcionales, os recomiendo usar en tanto que aportarán un matiz muy singular a nuestra pasta. Para lograr el punto ácido, añadiremos pasta de tamarindo, que va a dejar un sabor muy singular y afrutado a la pasta de chili tailandés.

Para finalizar os animo a que la preparéis en vuestra casa, es sencillísima de hacer y la podéis guardar en un botecito de cristal en la nevera a lo largo de un mes aproximadamente y también ir empleándola poquito a poco en muchas recetas de la cocina tailandesa.



Pasta de chili tailandes, nam prik pao, pasta de chili

Ingredientes:

  • 15 guindillas secas
  • 50 g. ajo
  • 100 g. chalotas
  • 25 g. de camarones secos
  • 30 g. de azúcar de palma
  • 2 c.das. salsa de pescado
  • 2 c.das. pasta de tamarindo
  • ¼ taza aceite vegetal (para la parte final)

Elaboración:

  1. Quitamos las semillas del interior de las guindillas secas y las cortamos en pedacitos.
  2. Cortamos los ajos y las chalotas.
  3. En una sartén con aceite vegetal freímos los camarones secos hasta el momento en que estén bien dorados, los sacamos a un papel absorbente.
  4. En otra sartén, tostamos los ajos y las chalotas hasta el momento en que suelten su aroma.
  5. En un mortero machacamos las guindillas secas hasta hacer un polvo fino.
  6. Añadimos los camarones fritos y seguimos majando.
  7. Le ponemos los ajos y las chalotas tostados y continuamos machacando bien hasta conseguir una pasta homogénea.
  8. En una sartén a fuego bajo, ponemos un poco de aceite vegetal.
  9. Sin esperar a que el aceite se caliente, agregamos la pasta del mortero y la mezclamos bien con el aceite.
  10. Incorporamos el azúcar de palma, la salsa de pescado, la pasta de tamarindo y lo freímos bien a fuego suave y sin dejar de remover a lo largo de unos 5 o 6 minutos,
  11. Apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Ya está ya lista para emplear o guardar en un botecito.